La especialidad ambiental es uno de los puntos vitales para el proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR II CHIMBOTE, debido a que uno de sus alcances es contribuir con la mitigación de la contaminación ambiental y conservar la biodiversidad. Por tal razón, los ingenieros especialistas realizarán estudios en el área donde se implementará el proyecto.
Como primer punto, los ingenieros han determinado que se debe realizar estos estudios para tener un diagnóstico inicial de las condiciones del sistema, analizando los componentes existentes y los proyectados, como el estudio del medio físico y biológico del área de influencia ambiental del proyecto.
Esta tarea es de relevancia, debido a que los últimos estudios, como el de la calidad del aire y nivel de ruido, datan del año 2013 y 2016, es decir, tendrían una antigüedad aproximada de 8 años.
De la misma manera, los resultados de monitoreo de calidad de agua datan del 2013 al 2017, es decir, tendrían una antigüedad aproximada de 7 años, los mismos que deben ser actualizados.
Los estudios ambientales cumplirán con lo establecido en la normativa ambiental vigente, para el desarrollo satisfactorio del proyecto.
Todo lo señalado se finalizará con el diseño de acciones específicas de prevención, mitigación, control, reposición, entre otras.
En esta etapa del proyecto, se está planteando desarrollar estudios ambientales específicos, que profundicen en la evaluación ambiental del medio físico y biológico, y su relación con la alternativa técnica seleccionada. Ello, para poder tomar decisiones sustentadas en base a estudios actuales, completos y representativos del área de influencia del proyecto.