La empresa alemana Fichtner Water & Transportation (FWT), consultor a cargo de los estudios de ingeniería preliminar de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Chimbote y Nuevo Chimbote desarrolló el plan de educación sanitaria (EDUSAN) denominado “ECOEDUCA” para impactar positivamente en niños del nivel inicial y primaria del distrito de Nuevo Chimbote.
En el colegio José Abelardo Quiñones participaron 29 niños de nivel inicial; mientras que en el colegio Señor de la Vida participaron 47 estudiantes del nivel primaria, que en total suman 76 niños participantes del taller ECOEDUCA.
El Equipo de Intervención Social (EIS) de FWT explicó que este plan tiene como objetivo generar conciencia y promover buenas prácticas y hábitos de higiene respecto al buen uso y cuidado del agua, así como el adecuado uso de los sistemas de alcantarillado. Para ello, se usan estrategias como dinámicas lúdicas, títeres, cantos, juegos y la interacción con la mascota “Gavito” que representa la biodiversidad de la zona.
Actualmente, la escasez de agua potable ya afecta a casi el 30% de la población mundial y se prevé que este porcentaje siga al alza, esto de acuerdo con datos de “Aquae Fundación”, organismo español que promueve el desarrollo sostenible a través de la optimización de los recursos naturales como el agua; en esa línea, el plan de EDUSAN de FWT apuesta por la educación sanitaria y la innovación en beneficio del recurso hídrico.