Los miembros de la Asociación de Agricultores Pampa de Atahualpa, en el distrito de Nuevo Chimbote, participaron de un taller informativo sobre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Chimbote y Nuevo Chimbote, promovido por la empresa alemana Fichtner Water & Transportation (FWT), consultor a cargo del proyecto PTAR II Chimbote.
El taller se realizó en la misma zona de trabajo de los agricultores para garantizar su participación. La asociación agrupa a 10 hombres de campo que siembran y cosechan mayormente maíz chala en zonas cercanas a la laguna de oxidación Centro Sur.
El Equipo de Intervención Social de FWT brindó información sobre las características de la futura PTAR, los beneficios y el funcionamiento de la planta de tratamiento de tratamiento de aguas residuales.
Los agricultores se mostraron a favor del proyecto y expresaron su interés en lograr a futuro que las aguas residuales tratadas puedan servir para regar sus sembríos, en su gran mayoría maíz chala para consumo de animales.
Para lograr el estudio social del proyecto, el Equipo de Intervención Social también realizó una encuesta a los agricultores a fin de identificar sus necesidades, preocupaciones, intereses y grado de influencia respecto al proyecto, con la finalidad de hallar alternativas de solución ante posibles conflictos.
Es importante destacar que el Proyecto contempla la realización de estudios en beneficio del ecosistema y la biodiversidad de la zona, así como del balance hídrico del humedal a fin de reducir al mínimo el impacto del proyecto.